Valvulas de descarga – bov

Valvulas de descarga – bov

Las válvulas de descarga son unos sistemas de seguridad para el turbocompresor. Podemos diferenciar dos tipos.

  • BLOW OFF VALVE ( BOV) o también conocidas como atmosféricas. Estas válvulas descargan el aire sobrante a exterior del motor.
  • Bypass valve, o también conocidas como recirculadoras. Estas válvulas vuelven a meter al circuito de admisión el aire sobrante, lo hacen después del caudalimetro para evitar errores de cálculo del aire absorbido por el motor.

La función de estas válvulas es evitar problemas o futuras averías al turbocompresor. Esto es provocado en los momentos en los que la mariposa de admisión esta cerrada pero el turbo sigue girando por su propia inercia y sigue emitiendo presión, Esto por ejemplo ocurre en los cambios de marcha.

En el momento que nosotros cambiamos de marcha, soltamos el acelerador al pisar el embrague, en este momento la mariposa se cierra bloqueando el paso al aire dentro del cuerpo de admisión, donde se provoca una depresión. En este momento, el turbo sigue girando por su propia inercia, y emitiendo flujo de aire, pero al no tener por donde salir, este aire se bloquea en el tramo entre el turbocompresor y la mariposa creando una sobrepresión en este conducto. Esta sobrepresión también es ejercida sobre la turbina, lo que provoca una fuerza inversa al movimiento del turbo pudiendo dañarlo.

Pasa solventar este problema se instalan las válvulas de descarga, el cual es un simple mecanismo que libera la presión extra en esos momento antes descritos. La válvula de intercala entre el turbocompresor y la mariposa, con una toma de vació al cuerpo de admisión, para poder detectar la diferencia de presión entre el cuerpo de admisión y el conducto donde esta alojada.

Mientras la mariposa este abierta, habrá igualdad de condiciones en ambos lugares, (cuerpo y conducto de admisión) ya que el aire circula libremente. Esta condición puede ser presión en el caso que el turbo este presurizando el motor o depresión.

En el momento que la mariposa se cierra, en el cuerpo de admisión se crea una depresión, mientras que el conducto de admisión puede generarse presión. La válvula al tener una toma de vació en el cuerpo de admisión, y por otro lado recibir presión por otra, genera una diferencia que mueve un pistón o válvula interna abriéndola para que escape ese aire presurizado, ya sea al exterior o otra vez al circuito.

Sobre las válvulas de descarga podemos hacer también otra distinción en función de su funcionamiento.

  • Push type
  • Pull type

PUSH TYPE. Estas válvulas son la prácticamente la totalidad de las montadas en los sistemas de serie en los vehículos y la gran mayoría de las válvulas “aftermarket”. El Funcionamiento esta basado en un muelle que es el que ofrece la resistencia al pistón para que se abra para poder liberar la presión.

Estas válvulas tienen que tener una puesta apunto especifica para cada vehículo y setup, eso se realiza con la dureza del muelle interno y posible reglaje. Cada muelle abarca un rango de presiones, pero tenemos que cambiar el muelle y cambiamos mucho la presión. Si por ejemplo ponemos un muelle blando para que la válvula abra fácilmente podemos tener fugas y presión inestable a altas presiones. SI el muelle es demasiado duro para que no tenga perdidas a altas presiones, no se abrirá en bajas, haciendo que el turbo corra peligro.

PULL TYPE. Estas válvulas no funcionan en base a un muelle, Funcionan en base a unas membranas. La ventaja de estas válvulas por su sistema es que no hace falta regularlas, se auto adaptan solas a la presión y son compatibles con todos los rangos de presiones. Por ello son las que yo recomiendo y dentro de las cuales la HKS SSQV, esta válvula tiene 2 membranas que actúan en función de la presión sea leve utilizando una membrana, moderada, utilizando la otra, o fuerte, utilizando las dos. Estas válvulas a su vez aseguran una estanqueidad perfecta en el ralenti y no tiene fugas independientemente de la presión de soplado. Son más caras que las de tipo PUSH pero el comportamiento del vehículo mejora mucho en suavidad a la hora de cambios de posición de la mariposa.

Para los que no esten familiarizados con esta valvula, es una valvula de sistema secuencial de membrana lo que esta a años luz de las valvulas de muelle. Gracias a ello no es necesario ajustarla en ningun momento, funciona perfectamente a cualquier presion de soplado y ademas descarga la cantidad necesaria en el tiempo necesario gracias a su sistema de calculo de diferencia de presion. No como las valvulas de muelle que lo hacen por la ressitencia del muelle interno que hay que jugar con un compromiso con el muelle para que funcione bien a x presion, y reajustarla con otros muelles o regulaciones en caso de variar la presion.